PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO BOLIVARIANO, SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EDUCACIONALES DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN.

AÑO 2012-2014

     

FENOBOLMED

FENARBOTRASEP

FETRAEDUCACIONALES

 

   FOLIO 01

 

CLAUSULA PRIMERA
DEFINICIONES

 

M.P.P.E: Este término se refiere al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

FEDERACIONES: Este término se refiere a Federación Nacional de Obreros Bolivarianos del Ministerio de Educación y  Deporte (FENOBOLMED),  la Federación Nacional Revolucionaria Bolivariana de Trabajadores (as) del Sector Público (FENARBOTRASEP) y la Federación de Trabajadores de Institutos Educacionales de Venezuela (FETRAEDUCACIONALES).

 

CONFEDERACION: Este término se refiere a la Confederación o Central Sindical a la cual estén afiliadas o que se afilien las FEDERACIONES.

SINDICATOS: Este término se refiere a los Sindicatos que agrupan a trabajadores y trabajadoras educacionales y que estén afiliados o que se afilien a las FEDERACIONES.

TRABAJADORES: Este término se refiere a los trabajadores y trabajadoras obreros y obreras  que prestan sus servicios al Ministerio de Poder Popular para la Educación, en todo el territorio nacional.

PARTES: Que convienen y se Obligan. Este término se refiere al Ministerio del Poder Popular para la Educación, por una parte y por la otra, a los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en el mismo, representados Federación Nacional de Obreros Bolivarianos del Ministerio de Educación y Deporte (FENOBOLMED), la Federación Nacional Revolucionaria Bolivariana de Trabajadores (as) del Sector Público (FENARBOTRASEP) y la Federación de Trabajadores de Institutos Educacionales de Venezuela (FETRAEDUCACIONALES) y  los Sindicatos filiales de las FEDERACIONES, signatarios del presente Contrato.

   FOLIO 02

 

SALARIOS: Este término se refiere la remuneración que recibe el trabajador o trabajadora a cambio de su labor ordinaria, conforme a la Ley Orgánica del Trabajo, su Reglamento y este Contrato.

FOLIO 03

 

CLAUSULA  SEGUNDA
PERMISO Y BONIFICACION POR NACIMIENTO

 

El M.P.P.E., conviene en conceder cinco (5) días hábiles de permiso remunerado al trabajador y una bonificación de dos (2) meses de salario integral, al trabajador o trabajadora a quien le nazca un hijo. El trabajador o trabajadora, presentará la partida de nacimiento donde conste la filiación. Para el caso que tanto el padre como la madre presten servicios en el M.P.P.E, este beneficio se concederá a cada uno de ellos por cada nacimiento. Es entendido que en caso de fallecimiento de la madre, el beneficio lo recibirá el padre o la persona que demuestre ejercer la patria potestad o guardia y custodia en caso de huérfanos. Las trabajadoras en estado de gravidez gozaran de reposo remunerado pre y pos-natal, de doce (12) y dieseis (16) semanas, las cuales podrán ser acumulables o no a la voluntad de la parturienta, previa autorización del facultativo tratante. Queda entendido, que este permiso no incluye los días de vacaciones ni los no laborables, los sábados y domingo de acuerdo a lo establecido en la Legislación Laboral, o cualquier Disposición, Resolución del Ejecutivo Nacional que más favorezca a los trabajadores y trabajadoras; Contratos Colectivos firmados, en cualquier acta o acuerdo suscrito por las partes a lo establecido en el Calendario Escolar.  La bonificación será cancelada por la respectiva Zona Educativa o Nivel Central en un lapso no mayor de treinta (30) días a partir de la presentación de la partida de nacimiento.

 

  FOLIO 04

 

CLAUSULA TERCERA
PERMISO REMUNERADO, GASTOS MORTORIOS Y POLIZA FUNERARIA POR FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR  Y TRABAJADORA O SUS FAMILIARES Y PAGO DE PRESTACIONES

 

El M.P.P.E, conviene en continuar indemnizando con la suma de VEINTE MIL BOLIVARES (20.000 Bs.), cuando falleciere un trabajador o trabajadora y DIEZ MIL BOLIVARES (10.000 Bs.), en beneficio del trabajador o trabajadora por muerte de los siguientes familiares: Padre, madre, abuelos, cónyuge o concubina (o), e hijos. Asimismo, conviene en otorgar ocho (8) días hábiles de permiso remunerado al trabajador o trabajadora por fallecimiento de los familiares ya señalados, si se produce en la jurisdicción de su sitio de trabajo y hasta quince (15) días hábiles, si el fallecimiento ocurriese fuera de esta. Cuando falleciere el trabajador o trabajadora, la cancelación de las prestaciones sociales que correspondan y la indemnización a que se refiere esta cláusula, se hará efectiva a los familiares del trabajador o trabajadora fallecido en los términos y condiciones que señalan las disposiciones civiles y la Ley Orgánica del Trabajo y lo establecido en este Contrato.

FOLIO 05

 

CLAUSULA CUARTA
BONIFICACIÓN DE FIN DE AÑO

 

El M.P.P.E, conviene en pagar a sus trabajadores por concepto de remuneración especial (aguinaldo), una suma equivalente a ciento cincuenta (150) días de salario integral.

UNICO: Queda entendido, que aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan sido egresados del M.P.P.E, entre enero y junio, sus aguinaldos le corresponderán proporcional al tiempo de servicio. Es entendido que los trabajadores y trabajadoras que egresen del M.P.P.E entre los meses de julio a diciembre la remuneración especial (aguinaldo) será de ciento cincuenta (150) días de salario integral.

 

    FOLIO 06

 

CLAUSULA QUINTA
PRIMA POR FRONTERA Y RURALIDAD

 

El M.P.P.E, se compromete a cancelar a los trabajadores y trabajadoras que laboren en zonas fronterizas, indígenas, rurales, o localidades de difícil acceso cuyas condiciones geográficas económicas, sanitarias o de otra índole, que hagan difícil el desempeño de sus funciones, un incremento de salario del treinta por ciento (30%) mensual, de su salario integral.

Además disfrutarán por cada año de servicio, el reconocimiento de quince (15) meses de antigüedad. Es entendido que cada año de servicio prestado en estas zonas el M.P.P.E, reconoce tres (3) meses adicionales de antigüedad por año para su jubilación.

El cálculo de las prestaciones se hará sobre la base de la suma de los años de servicio efectivo, más los años concedidos por la condición de ruralidad, fronteriza, indígena y difícil acceso, independiente de la ubicación del centro de trabajo en el cual el trabajador o trabajadora desempeña sus funciones para la fecha de su jubilación.

       

FOLIO 07

 

CLAUSULA SEXTA
HORAS EXTRAORDINARIAS

 

El M.P.P.E, pagará las horas extraordinarias o de sobre tiempo, con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario fijado para. jornada ordinaria diurna e igualmente un recargo del cien por ciento (100%) para las nocturnas.

PARAGRAFO ÙNICO: Se establece un lapso no mayor de treinta (30) días, para la cancelación de los beneficios a que se refiere la presente cláusula.

       

 

FOLIO 08

 

CLÀUSULA SÈPTIMA
GASTOS OCASIONALES POR ALMUERZO

 

El M.P.P.E, conviene en suministrar la alimentación correspondiente a los trabajadores y trabajadoras que ocasionalmente tengan que permanecer en sus labores durante las horas de almuerzo, o cancelar un equivalente de dos (2) Unidades Tributarias por almuerzo y una (1) Unidad Tributaria por refrigerio en cada oportunidad.

PARÀGRAFO ÙNICO: La cancelación del beneficio se hará efectiva en un plazo no mayor de veinte (20) días. Igualmente, queda entendido entre las partes, que en aquellos institutos del M.P.P.E donde existan comedores, los trabajadores y trabajadoras amparados por este contrato, recibirán el respectivo servicio de comidas.

     

FOLIO 09

 

CLAUSULA OCTAVA
DETENCION POLICIAL

 

Cuando el trabajador o trabajadora, que no concurra a sus labores por causa de detención policial o judicial. El M.P.P.E, conviene en mantenerlo activo con pago de sus salarios, hasta que se compruebe la Comisiòn de un delito y exista sentencia definitivamente firme. Producida la sentencia definitivamente firme El M.P.P.E, procederá a liquidar al trabajador o trabajadora, con el pago de sus prestaciones sociales contempladas en la Ley Orgánica del Trabajo y este Contrato, En el caso de que el trabajador o trabajadora a que se refiere esta cláusula, para el momento de su liquidación este enmarcado dentro de la normativa para ser jubilable. El M.P.P.E procederá a condecer el beneficio de la jubilación.

PARAGRAFO ÙNICO: En caso de que la detención policial o judicial de que sea objeto el trabajador o trabajadora, ocurra por una situaci6n que se le presente en el ejercicio de su responsabilidad durante su horario normal u horas extras que pudiera estar realizando, porque la actividad así lo requiera, el M.P.P.E costeara todos los gastos en la defensa judicial de este trabajador o trabajadora y lo de orden médico-asistencial hospitalaria, si fuere el caso.

       

                                                                                                                                                                            FOLIO 10

 

CLAUSULA NOVENA
PERMISO Y BONIFICACION POR MATRIMONIO

 

El M.P.P.E, concederá quince (15) días hábiles de permiso remunerado a los trabajadores o trabajadoras que manifiesten su voluntad de contraer nupcias, así como también se compromete a cancelar la suma de sesenta (60) días de salario integral, como contribución para los gastos ocasionados por tal acontecimiento. A tales efectos, el trabajador o trabajadora deberán presentar los documentos relativos a la fijación de esponsales y la identificación del lugar donde se efectuará al acto civil. En caso de legalización de la unión concubinaria, bastará la presentación de la Partida de Matrimonio. Dicho pago deberá ser cancelado en un lapso de treinta (30) días hábiles, contados a partir de la entrega de los documentos solicitados.

       

 

FOLIO 11

 

CLAUSULA DECIMA
ATENCION MÈDICA Y MEDICINAS

 

El M.P.P.E, se obliga a prestar servicios medico quirúrgico, hospitalización, ortopedia, servicio integral de odontología, oftalmología, prótesis y suministro de medicinas, a los trabajadores y trabajadoras, Activos, Contratados, Jubilados y Pensionados que le presten o prestaron servicios en aquellas zonas no cubiertas por el Seguro Social Obligatorio en forma analógica a los prestados por dicho Instituto Tales servicios y suministros de medicinas, se harán extensivos al esposo (a), o en su defecto con quien el trabajador o trabajadora haga vida marital, así como a la madre del trabajador o trabajadora, a los hijos solteros legítimos, reconocidos o adoptivos hasta los veintitrés (23) años de edad. Esta obligación cesará cuando el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales le preste tales servicios. Dichos servicios serán suministrados conforme a la reglamentación que el M.P.P.E, dicte al efecto. Se establece un plazo de treinta (30) días para que las partes acuerden la reglamentación definitiva establecida en esta cláusula. Cuando un trabajador o trabajadora requiera reposo a juicio del medico del M.P.P.E, este se obliga a pagar el salario completo durante todo el tiempo que dure el reposo ordenado por el medico y hasta un máximo de cincuenta y dos (52) semanas, siempre que el medico ordene un reposo superior a tres (3) días. En casos de emergencias comprobadas por el medico del M.P.P.E, este determinará la procedencia del reposo dado por otro medico. Cuando se extienda el Seguro Social Obligatorio a dichas zonas, el Ministerio se obliga a pagar los tres (3) primeros días que el Seguro no paga, siempre que este pague el cuarto (4°) dìa. Igualmente, pagará el complemento de salario durante el lapso que dure el reposo ordenado por el medico del Seguro Social Obligatorio. Cuando el trabajador o trabajadora hayan cumplido las cincuenta y dos (52) semanas de reposo y la enfermedad de la cual padezca sea de naturaleza incurable que lo imposibilite para continuar en el trabajo. El M.P.P.E le concederá un reposo de hasta cincuenta y dos (52) semanas más a juicio del médico y vencido este lapso, el M.P.P.E optara por continuar el pago de reposo y otorgarle una pensión de jubilación más las prestaciones que puedan corresponderle.

 

                 FOLIO 12

 

EL M.P.P.E conviene en mantener el fondo rotatorio central para el pago de todos los gastos que se originan con motivo de los servicios médicos establecidos. En la ocasión en que establezcan la administración a nivel regional, el fondo rotatorio estará a cargo de la Oficina Laboral de la Dirección de Personal o de la Oficina Regional respectiva. Las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES, tendrán un (1) representante cada una, acreditado en la administración de tales fondos.

PARAGRAFO PRIMERO: El M.P.P.E, conviene a los fines de garantizar el cumplimiento de la presente cláusula, en cancelar los costos que ocasionen los servicios médicos que contempla esta cláusula para aquellos trabajadores o trabajadoras que, por razones geográficas no lo reciban.

PARAGRAFO SEGUNDO: El M.P.P.E, conviene en reconocer como reposo medico del trabajador o trabajadora, los días laborables previstos en la Ley Orgánica del Trabajo vigente. Así mismo otorgará permiso remunerado al trabajador o trabajadora por enfermedad de la madre, padre, conyugue e hijos (as), previa constancia medica. El M.P.P.E reconocerá igualmente como valido para todos los efectos el reposo expedido por el médico tratante o contratado.

PARÁGRAFO TERCERO: Los beneficios establecidos en la Cláusula Décima, los disfrutarán  los trabajadores o trabajadoras y sus familiares durante sus vacaciones anuales.

PARAGRAFO CUARTO: Igualmente el M.P.P.E, hará extensivos estos servicios aparte de los referidos en la Ley del Seguro Social Obligatorio y su Reglamento, a los hijos mayores de veintitrés (23) años, que estén estudiando y que formen parte de la carga familiar del trabajador o trabajadora.

       

                 FOLIO 13

 

CLAUSULA DECIMA PRIMERA
ATENCIÒN MEDICA ESPECIALIZADA

 

EL Ministerio del Poder Popular para la Educación, se obliga a garantizar gratuitamente atención especializada de carácter preventivo, curativo y de rehabilitación en los centros de salud, a todos los trabajadores y trabajadoras obreros y obreras fijos, contratados, familiares, calificadas y calificados, jubiladas y jubilados, pensionadas y pensionados, que por razón de cumplir su trabajo estén expuestos a riesgos físicos, químicos, biológicos, meteorológicos, psicológicos, sociológicos y condiciones de ergonomías inadecuadas, que puedan ocasionar enfermedades determinadas como profesionales y ocupacionales, gestionando exámenes médicos de pre-empleo y de control periódico cada tres (3) meses, ambos según los riegos a que se expongan los trabajadores y trabajadoras obreros y obreras, previa opinión medica del IPASME, Seguro Social o el ente medico que le competa. El M.P.P.E, se obliga en garantizar progresivamente la cobertura del servicio Médico Gratuito a todos los trabajadores y trabajadoras, obreros y obreras, fijos, contratados, familiares, calificadas y calificados, jubiladas y jubilados, pensionadas y pensionados, cumpliendo el derecho a la salud consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en lo establecido en la Ley Orgánica de la Seguridad Social. Para este fin las partes de comprometen en conformar una comisiòn paritaria para darle seguimiento y vigilar la ejecución de los acuerdos de la presente cláusula, con representación de las FEDERACIONES signatarias y sindicatos filiales, la cual deberá estructurarse a los sesenta (60) días siguientes a la firma de este Contrato Colectivo. De igual manera el M.P.P.E, se obliga con las partes signatarias a establecer mesas técnicas nacionales y regionales.

EL M.P.P.E conviene en pagar a las trabajadoras obreras y trabajadores obreros, cónyuges, concubina o concubino, hijos e hijas hasta 25 años el valor de los lentes hasta por la cantidad de DOS MIL BOLIVARES (2000,00 Bs.)

 

                 FOLIO 14

 

CLAUSULA DECIMA SEGUNDA

POLIZA DE HOSPITALIZACIÒN, CIRUGIA Y MATERNIDAD (H.C.M)

 

El Ministerio del Poder Popular para la educación, se obliga en mantener en los mismos términos y condiciones los servicios de hospitalización, cirugía y maternidad a los trabajadores y trabajadoras, obreros y obreras, activos, contratados, jubiladas y jubilados, pensionadas y pensionados del M.P.P.E, con el objeto de garantizar el cumplimiento de la presente cláusula los beneficiarios deberán estar oportuna y debidamente registrados ante las respectivas oficinas de Recursos Humanos de cada órgano o ente. Queda entendido que la Administración Pública Nacional podrá cumplir con la presente cláusula a través de fondos administrados o pólizas contratadas con aseguradoras. Asimismo dicho beneficio podrá implementarse o cumplirse a través de cooperativas o asociaciones constituidas por los propios trabajadores y trabajadoras obreros y obreras, activos, activas, jubilados y jubiladas. Opiniones emanadas de las FEDERACIONES, signatarias que participarán en las respectivas tomas de decisiones. De igual manera El M.P.P.E, se obliga a otorgar una póliza de HOSPITALIZACION, CIRUGIA (HCM) de SESENTA MIL (60.000,00 Bs.) año 2012 y NOVENTA MIL (90.000,00 Bs.) año 2013 y MATERNIDAD TREINTA MIL BOLIVARES (30.000,00 Bs.) año 2012 y CUARENTA MIL BOLIVARES (40.000,00 Bs.) año 2013.

 

FOLIO 15

 

CLAUSULA DECIMA TERCERA
TABULADOR

 

El MP.P.E, y las FEDERACIONES signatarias convienen en reajustar el Tabulador, a las mínimas escalas y niveles de salarios que existían entre un cargo y otro.

El M.P.P.E, y las FEDRACIONES signatarias, convienen en mantener como tabulador de Oficios y Salarios vigente las denominaciones de cargo y escalas salariales acordadas entre las partes y que clasifican a los Trabajadores o Trabajadoras Educacionales, iniciándose en el 1 grado 1, con el salario mínimo vigente decretado a la fecha hasta el grado 10, las partes acuerdan que se mantendrán una diferencia a razón del treinta por ciento 30 % del salario integral entre grado y grado.

Así mismo se conviene en designar una comisión integrada por el M.P.P.E  y las FEDERACIONES signatarias de tres (3) representantes por cada una de ellas, a los efectos de que en un plazo de noventa (90) días a partir de la firma de este Contrato, elaboren y aprueben todo lo concerniente al tabulador, el cual formará parte del Contrato. (Anexo No. 1)

PARAGRAFO PRIMERO: Siendo los aseadores la parte determinante en el mantenimiento de las instalaciones educativas y administrativas, haciendo posible su funcionamiento; en reconocimiento y estimulo a esta tarea, el M.P.P.E, conviene en establecer los siguientes niveles:

a) Aseador: Salario Integral mínimo.

b) Aseador I: A los cinco (5) años ininterrumpidos el trabajador o trabajadora ejerciendo esta función, se le incrementará automáticamente su salario en un diez por ciento (10%).

c) Aseador II: A los diez (10) años ininterrumpidos el trabajador o trabajadora ejerciendo esta función, se le incrementará automáticamente su salario en un veinte por ciento (20%).

d) Aseador III: A los quince (15) años ininterrumpidos el trabajador o trabajadora ejerciendo esta función, se le incrementará su salario en un treinta por ciento (30%).

 

FOLIO 16

 

e) A los veinte (20) años ininterrumpidos el trabajador o trabajadora ejerciendo esta función, se le incrementará su salario en un cuarenta por ciento (40%).

f) A los treinta (30) años ininterrumpidos el trabajador o trabajadora ejerciendo esta función, se le incrementará su salario en un cincuenta por ciento (50%).

g) A los treinta y cinco (35) años y mas ininterrumpidos el trabajador o trabajadora ejerciendo esta función, se le incrementará su salario en un sesenta por ciento (60%).

PARAGRAFO SEGUNDO: El M.P.P.E, conviene en respetar cuando se produzca el ascenso del trabajador o trabajadora con cualquier grado. Se mantendrá  salario integral más la diferencia del cargo obtenido.

      

FOLIO 17

 

CLAUSULA DECIMA CUARTA
VACACIONES

 

Las partes acuerdan que el disfrute del periodo de vacaciones de los trabajadores o trabajadoras en forma colectiva sea de  acuerdo al calendario escolar. Debiendo los trabajadores o trabajadoras comenzar a disfrutar sus vacaciones dos (2) días después de haber iniciado el periodo de vacaciones establecido en el calendario escolar; debiendo incorporarse dos (2) días antes de la culminación de las vacaciones según el calendario escolar. Quienes laboren en las oficinas administrativas del M.P.P.E y/o Zonas Educativas u otras dependencias administrativas adscritas al Despacho Nacional o Regional. Así como  los vigilantes nocturnos el disfrute de sus vacaciones será de treinta y cinco (35) días hábiles.

PARAGRAFO UNICO: El M.P.P.E, conviene en cancelar a cada trabajador o trabajadora para el inicio de sus vacaciones, un bono de setenta y cinco (75) días de salario Integral, más un día adicional por cada año de servicio de acuerdo a lo que se refiere en la Ley Orgánica del Trabajo. Este bono será calculado sobre la base del Salario Integral.

       

                 FOLIO 18

 

CLAUSULA DECIMA QUINTA
PERMISO DEPORTIVO

 

El M.P.P.E, concederá permiso remunerado a los trabajadores o trabajadoras que sean seleccionados para eventos deportivos, dentro o fuera del país, que sean organizados por el M.P.P.E, las FEDERACIONES signatarias, sus Sindicatos Filiales, La Caja de Ahorro de los Trabajadores de la Educación (CACRETE) y el IPASME. El permiso tendrá la duración que alcance el evento para el cual hayan sido seleccionados.

PARAGRAFO UNICO: El M.P.P.E, concederá diez (10) horas semanales, para aquellos trabajadores o trabajadoras que integran las diferentes disciplinas deportivas, promovidas por el M.P.P.E, las FEDERACIONES signatarias, sus Sindicatos Filiales, La Caja de Ahorro de los Trabajadores de la Educación (CACRETE) y el IPASME, para la realización de sus respectivos entrenamientos.

 

FOLIO 19

 

CLAUSULA DECIMA SEXTA
ADELANTO DE PRESTACIONES DE ANTIGUEDAD

 

El M.P.P.E, reconoce a sus trabajadores o trabajadoras el adelanto de Prestaciones de Antiguedad como derecho adquirido, la cual cancelará a la terminación del Contrato Individual de Trabajo. Sin embargo, el M.P.P.E, anticipara parte del pago de la indemnización de antiguedad antes de la terminación del Contrato y deducirá a la terminación del mismo, en los casos siguientes:

1) La construcción, mejora o reparación de vivienda para el trabajador o trabajadora y su familia.

2) La liberación de hipoteca o de cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad.

3)  Gastos por atención médica, medicinas y hospitalaria para el propio trabajador o trabajadora, hijos, madre, padre y cónyuge, concubino o concubina.

       

 

FOLIO 20

 

CLAUSULA DECIMA SEPTIMA
JUBILACIONES

 

El M.P.P.E, conviene en jubilar a los trabajadores o trabajadoras amparados por este Contrato, conforme a lo siguiente:

PARAGRAFO PRIMERO: La  jubilación será otorgada al trabajador o trabajadora que haya alcanzado la edad 60 años si es hombre o de 55 años si es mujer; siempre que hubieren cumplido quince (15) años de servicio. Aquellos trabajadores o trabajadoras que hubiesen cumplido veinte (20) años de servicio tendrán derecho a la jubilación con  55 años si es hombre, y 50 años si es mujer. El trabajador o trabajadora que haya cumplido 25 años o más de servicio tendrá derecho a la jubilación.

PARAGRAFO SEGUNDO: Todos los trabajadores o trabajadoras que sean jubilados gozaran del cien por cien (100%) de su salario integral por concepto de jubilación.

PARAGRAFO TERCERO: La  jubilación s6lo podrá ser otorgada cuando el trabajador o trabajadora así lo solicite.

PARAGRAFO CUARTO: A los efectos del otorgamiento de la jubilación, el cómputo del tiempo de servicio se hará por años cumplidos, la fracción mayor de seis (6) meses, se computará por un (1) año. Asimismo serán  computables para la  jubilación, los años de servicio prestados por el trabajador o trabajadora en cualquier entidad pública nacional, estadal, distrital, municipal o algún ente dependiente del Estado.

PARAGRAFO QUINTO: Los trabajadores o trabajadoras jubilados gozarán de los mismos beneficios y derechos contenidos en este Contrato u otros acuerdos, otorgados a los trabajadores y trabajadoras activos.

   

FOLIO 21

 

PARAGRAFO SEXTO: El M.P.P.E, otorgará la jubilación automática, cuando falleciere un trabajador o trabajadora con cinco (5) años ò más de servicio. Para que sus familiares disfruten de este beneficio todo enmarcado en el pensamiento y acción de Justicia Social de protección a la familia basados en el ideal Socialista, Revolucionario y de esencia Bolivariana.

a) Son beneficiarios los hijos menores de edad e incapacitados sin límite de edad, cónyuge, concubino o concubina.

b) En ausencia de los causahabientes señalados en la disposición anterior, tendrán derecho a la pensión de sobrevivientes: en todo caso, el padre o la madre.

El monto de la pensión de sobreviviente será igual al monto establecido en esta cláusula.

PARAGRAFO SEPTIMO: El M.P.P.E conviene en no otorgar la Jubilación a los trabajadores o trabajadoras que estén cumpliendo funciones de Dirigentes Sindicales de las FEDERACIONES signatarias y sus sindicatos filiales, asimismo este acuerdo se extiende a los trabajadores o trabajadoras electos como directivos nacionales y/o regionales de la Caja de Ahorro de los Trabajadores de la Educación (CACRETE).

 

FOLIO 22

       

CLAUSULA DECIMA OCTAVA
RECONOCIMIENTO DE CINCO (5) DIAS DE SALARIOS ANUALES

 

El M.P.P.E, conviene en seguir reconociendo y cancelando a las FEDERACIONES signatarias del presente contrato FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES el pago de cinco (5) días de salarios una vez al final de cada año, en compensación por el sistema de pago mensual que mantiene el despacho con los trabajadores o trabajadoras. El dinero producto de este pago especial será cancelado a las FEDERACIONES signatarias,  en la primera quincena del mes de noviembre como se viene haciendo, y el retraso del pago generará intereses de mora a la tasa vigente, se destinará este dinero a los siguientes efectos:

a) Ayuda humanitaria a los trabajadores o trabajadoras en casos de desastres naturales.

b) Para el financiamiento del crecimiento, fortalecimiento y desarrollo de las estructuras que como organizaciones sociales de defensa del colectivo de los trabajadores o trabajadoras desarrollan las FEDERACIONES signatarias del presente contrato y sus Sindicatos Filiales. Todo enmarcado en el pensamiento Socialista y Revolucionario de la Organización y participación de los colectivos a fin de lograr mejor calidad de vida.

PARAGRAFO UNICO: Queda entendido, que lo contemplado en esta cláusula, es un acatamiento a mandatos aprobados en los Congresos de Trabajadores o Trabajadoras de las FEDERACIONES signatarias.

  

FOLIO 23

CLAUSULA DECIMA NOVENA

APORTE CULTURAL

 

El M.P.P.E, cancelará a cada una de las FEDERACIONES signatarias del presente contrato, la cantidad de UN MILLON OCHENTA MIL BOLIVARES (1.080.000. Bs.) Anuales, lo cuales serán cancelados en partidas mensuales y consecutivas, por la cantidad de NOVENTA MIL BOLIVARES (90.000 Bs.), para los gastos de los programas de cultura y recreación elaborados y desarrollados por las FEDERACIONES signatarias del presente contrato y sus Sindicatos Filiales. Los cuales además de beneficiar a los trabajadores o trabajadoras, estos programas sociales serán extendidos a  los familiares: (cónyuge, concubino o concubina, hijos e hijas, padres y madres). Con la finalidad de integrarlos en programas sociales y comunitarios en una verdadera y activa participación de convivencia socialista y revolucionaria.

 

FOLIO 24

 

CLAUSULA VIGESIMA
AUMENTO SALARIAL

 

El M.P.P.E, aumentará el cien por ciento (100%) del salario diario a todos sus trabajadores o trabajadoras amparados por el presente Contrato y el mismo formará parte del tabulador de oficios y salarios. Igualmente las partes convienen efectuar una revisión de los salarios cada seis (6) meses a partir de la firma del presente Contrato y mientras dure la vigencia del mismo y aumentar los salarios de acuerdo con el índice inflacionario que registre el informe del Banco Central de Venezuela, o el Organismo debidamente acreditado para estos fines.

El M.P.P.E, conviene que si llegara a producirse cualquier tipo de aumento de carácter general durante la vigencia de este Contrato, este incremento, se le aplicará a los trabajadores o trabajadoras amparados por este Contrato, sin afectar los aumentos logrados en el mismo, así como también se mantendrán los bonos de alimentación y transporte, aún cuando sobrepasen los montos establecidos en los decretos.

PARAGRAFO PRIMERO: El M.P.P.E, conviene en aumentar de forma automática  DOSCIENTOS BOLIVARES (200.00 Bs.) mensuales, cada vez que el trabajador o trabajadora cumpla un año de servicio. Esto como prima de antigüedad.

PARAGRAFO SEGUNDO: El M.P.P.E, conviene en pagar el trabajo nocturno con recargo de un cincuenta por ciento (50%) sobre el salario integral.

PARAGRAFO TERCERO: El M.P.P.E, conviene en cancelar a cada uno de sus trabajadores o trabajadoras un Bono retroactivo compensatorio  a   DOS  MIL  BOLIVARES (2.000 Bs.), por cada  año de retraso por la no firma del Contrato Colectivo contados a partir de 1994, hasta el momento de la firma del presente Contrato Colectivo.

UNICO: El M.P.P.E, cancelará  a FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES la cantidad de UN MIL BOLIVARES (1000,00 Bs.) por cada trabajador o trabajadora beneficiario del presente contrato, asimismo cancelará UN MIL BOLIVARES (1000,00 Bs.). por  cada  trabajador  o  trabajadora,  beneficiario  del

 

FOLIO 25

 

presente contrato, a los   Sindicatos  Filiales  de  las  FEDERACIONES  signatarias, por

una sola vez, a la firma del presente Contrato.

   

FOLIO 26

 

CLAUSULA VIGESIMA PRIMERA
APORTE AL INSTITUTO DE CAPACITACION DE LOS
TRABAJADORES Y TRABAJADORAS  EDUCACIONALES

 

El M.P.P.E, se obliga a pagar CIEN BOLIVARES (100.00 Bs.), anualmente al Instituto de Capacitación de los Trabajadores Educacionales de las FEDERACIONES  signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES por cada trabajador o trabajadora amparado por el Contrato Colectivo. A fin de que las FEDERACIONES y sus Sindicatos filiales continúen realizando los cursos de capacitación, desarrollo humano y mejoramiento intelectual de los trabajadores y trabajadoras educacionales. El dinero producto de este pago será cancelado a las FEDERACIONES signatarias, en la primera quincena del mes de mayo de cada año durante la vigencia del presente contrato.

 

                 FOLIO 27

 

CLAUSULA VIGESIMA SEGUNDA
BECAS

 

El M.P.P.E, conviene en mantener un mínimo de veinte mil (20.000) becas anuales, para ser otorgadas por las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES y sus Sindicatos Filiales, entre los hijos de los trabajadores o trabajadoras atendiendo los distintos niveles que a continuación se especifican:

a) Diez mil (10.000) Becas de ler a 9no. grado.

b) Seis mil  (6000) Becas de Educación Media diversificada.

c) Un mil (1.000) Becas de Educación  Técnica.

d) Tres mil (3.000) Becas de Educación Superior.

Queda igualmente estipulado que el monto en bolívares para cada una de estas becas, será establecido por M.P.P.E, en los distintos niveles que existen en el Despacho, para el programa de beca. El monto del valor de las becas: será incrementado en un cien por ciento (100%).

El procesamiento de estas becas, lo efectuará la Dirección de Personal del M.P.P.E, y la tramitación y adjudicación se hará a través de las FEDERACIONES signatarias.

Se conviene igualmente, que para la asignación de dichas becas se exigirá la filiación del becario con el trabajador o trabajadora y haber aprobado el curso inmediato anterior.

 

FOLIO 28

 

CLAUSULA VIGESIMA TERCERA
DIA DEL TRABAJADOR O TRABAJADORA EDUCACIONAL

 

El M.P.P.E, conviene en institucionalizar el día 7 de noviembre de cada año, como “Día festivo del Trabajador o Trabajadora Educacional, el cual es concedido libre remunerado a todos los trabajadores o trabajadoras amparados por este Contrato. En el caso de que dicho día, caiga un sábado, domingo o festivo corresponderá el disfrute al día inmediato anterior o posterior, según lo convengan las partes en su oportunidad. Además contribuirá con la cantidad de DOSCIENTOS BOLIVARES (            200.00 Bs.) por cada trabajador o trabajadora, beneficiario del presente contrato para cada sindicato filial a las FEDERACIONES signatarias y DOSCIENTOS BOLIVARES (200.00 Bs.) por cada trabajador o trabajadora beneficiario del contrato para las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES a fin de contribuir con los gastos de dicho día. Este aporte deberá ser cancelado a cada organización sindical en el mes de octubre de cada año, por intermedio de las FEDERACIONES signatarias, quienes harán la respectiva distribución.

UNICO: Con motivo de la celebración del 7 de noviembre de cada año, las partes convienen en crear la condecoración,  Botón al Meritó “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA, a los fines de condecorar a sus trabajadores o trabajadoras por años de servicio. En consecuencia, las partes decidirán en común acuerdo, los trabajadores o trabajadoras beneficiarios de esta distinción, así como el lugar y programación de estas condecoraciones. Igualmente, el M.P.P.E, gestionará ante el Ministerio de Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, cada año, sesenta (60) condecoraciones “Orden Meritó al Trabajo”, que otorgará a trabajadores o trabajadoras que se hayan destacado en alguna actividad durante sus años de servicio. Todo esto en mutuo acuerdo con las FEDERACIONES signatarias del presente contrato.

  

FOLIO 29

 

CLAUSULA VIGESIMA CUARTA
JUGUETES DE NAVIDAD

El M.P.P.E, conviene en entregar a sus trabajadores o trabajadoras, activos, contratados, jubilados, pensionados e incapacitados un (1) juguete por cada hijo menor de 14 años de edad. Estos juguetes serán entregados a las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES durante la primera quincena del mes de octubre de cada año. La escogencia, cantidad y calidad de los juguetes, estará a cargo de  las FEDERACIONES signatarias y la repartición se hará a través de las Organizaciones Sindicales Filiales a las FEDERACIONES. La calidad y precios de los juguetes no pueden ser inferiores a las del año anterior., la cantidad de juguetes que se entregue a las FEDERACIONES, no debe ser inferior a la del año inmediato anterior. Asimismo, queda entendido entre las partes, que cuando no se haga la entrega de juguetes, se cancelará un bono en efectivo a cada trabajador o trabajadora, el cual no podrá ser inferior a dos (2) meses de salario integral. Es entendido que el M.P.P.E y las FEDERACIONES signatarias del presente contrato acordarán mediante acta todo lo relativo al pago del bono a que se refiere esta cláusula

UNICO: Queda entendido que el M.P.P.E, cancelará los costos que ocasionen el embalaje, distribución y transportación de los juguetes. Igualmente, cancelará los costos de horas extraordinarias y alimentación del personal que labore en estas jornadas.

 

FOLIO 30

 

CLAUSULA VIGESIMA QUINTA
RECREACION, Y DEPORTES

 

Las partes acuerdan, que la recreación, la cultura y el deporte de los trabajadores o trabajadoras, activos, contratados, jubilados y pensionados del M.P.P.E, así como la organización de estas actividades a nivel nacional y/o regional en que estos participen, se asuman como parte de las políticas socialistas, revolucionarias y de salud pública, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores o trabajadoras. En consecuencia, las instituciones creadas para tales fines facilitaran sus instalaciones para el mejor cumplimiento de las actividades. El M.P.P.E, se compromete a sufragar y suministrar cada año a los trabajadores o trabajadoras, a través de los sindicatos filiales a las FEDERACIONES signatarias, los espacios, útiles, traslados, alimentación, alojamiento, equipos e implementos necesarios para el desarrollo de aquellos eventos nacionales y regionales que sean organizados por las FEDERACIONES signatarias y sus sindicatos filiales.

PARAGRAFO PRIMERO: EL M.P.P.E, se obliga a suministrar a través de las FEDERACIONES signatarias, a cada uno de Los sindicatos filiales, cinco (5) equipos de cada disciplina deportiva, con sus respectivos uniformes. Útiles e implementos deportivos, para la realización de cada una de las disciplinas y eventos a realizarse. Es entendido que las FEDERACIONES signatarias, participaran en la escogencia de la calidad de los uniformes, materiales y útiles deportivos. Queda entendido que este material será entregado a las FEDERACIONES signatarias, para su distribución entre sus Sindicatos Filiales.

PARAGRAFO SEGUNDO: El M.P.P.E, conviene en otorgar la cantidad de TRES MILLONES DE BOLIVARES (3.000.000 Bs.), a cada una de las FEDERACIONES signatarias, para sufragar los costos por concepto de transporte, alojamiento y alimentación de los participantes en los eventos deportivos, recreacionales, conforme a la programación que será presentada al M.P.P.E, en el primer trimestre de cada año.

PARAGRAFO TERCERO: El M.P.P.E. se compromete a poner en práctica planes vacacionales para las hijas e hijos de las trabajadoras obreras y trabajadores obreros a escala nacional

FOLIO 31

 

CLAUSULA VIGESIMA SEXTA
UTILES ESCOLARES

 

El M.P.P.E, se compromete a otorgar a sus trabajadores o trabajadoras, activos, contratados, jubilados, pensionados e incapacitados todos los textos escolares de acuerdo a lo siguiente:

a) Todos los textos y (útiles escolares para los hijos de los trabajadores que cursan Educación Pre-Escolar, Especial, Básica, Media Diversificada, Técnico Medio, Centros Académicos, Técnico Superior y Universitaria. La adquisición de dichos textos y Útiles, se efectuarán a través de las Oficinas Regionales del M.P.P.E, en Los primeros días del mes de julio de cada año y la distribución estará a cargo de cada uno de los sindicatos filiales de las FEDERACIONES signatarias del presente contrato.

b) Asimismo, el M.P.P.E, conviene en otorgar este beneficio al trabajador o trabajadora,  amparado por este Contrato, que curse estudios de Educación Básica, Diversificada, Técnico Medio, Técnico Superior, Superior y Universitaria.

UNICO: En el caso de no entregar en el tiempo previsto los Útiles y Textos escolares, el M.P.P.E otorgará, previo acuerdo con las FEDERACIONES signatarias, mediante acta, en el mes de julio de cada año, un Bono Único de tres (3) meses de salario integral a todos los trabajadores o trabajadoras amparados por este contrato. .

       

 

FOLIO 32

 

CLAUSULA VIGESIMA SEPTIMA
UNIFORMES

 

El M.P.P.E, suministrará en el mes de julio de cada año a los trabajadores o trabajadoras uniformes en la forma siguiente:

a) Seis (6) uniformes, cuatro (4) pares de zapatos a cada trabajador no clasificado.

b) Seis (6) slack (pantalón y camisa de la misma tela) cuatro (4) pares de zapatos a electricistas, mecánicos, carpinteros, albañiles, plomeros. Además a este grupo de trabajadores y trabajadoras con oficios especializados, se les entregaran seis (6) bragas anuales.

c) Seis (6) fluxes, seis (6) camisas y cuatro (4) pares de zapatos a los Supervisores, porteros, vigilantes, chóferes, mensajeros, motorizados, informadores de oficinas y direcciones del despacho, telefonistas, recepcionistas, ascensoristas, almacenistas, encargados de mantenimiento, operadores de maquinas de reproducción y de lavandería.

d) Seis (6) conjuntos (pantalón y blusa) cuatro (4) pares de zapatos para trabajadoras no clasificadas. En aquellos casos en que existan trabajadoras clasificadas, sus uniformes serán de acuerdo al oficio que desempeñen.

Los trabajadores o trabajadoras colaboraran en el buen uso de los uniformes de trabajo que les suministre el M.P.P.E, conforme a esta cláusula, cuidándolos a fin de que no se deterioren antes del tiempo debido. Las FEDERACIONES signatarias, seleccionarán la calidad y confección de los mismos previo acuerdo entre las partes mediante acta. La adquisición de los uniformes se hará mediante el sistema de Licitación Pública, con participación de un (1) representante por cada una de las FEDERACIONES signatarias, en el Comité de Licitación.

UNICO: En el caso de no entregar en el tiempo previsto los uniformes, El M.P.P.E otorgará previo acuerdo mediante acta con las FEDERACIONES signatarias, un Bono Único de tres (3) meses de salario integral a cada trabajador o trabajadora amparado en el presente contrato, pagaderos en el mes de julio de cada año.

 

                 FOLIO 33

 

CLAUSULA VIGESIMA OCTAVA
UTILES DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

 

El M.P.P.E, se compromete a proveer a los trabajadores o trabajadoras de aquellos Útiles que requieran en el ejercicio de sus labores, tales como: tobos exprimidores, guantes, lentes, impermeables, mascarillas, botas media calla, paraguas y cascos de seguridad, en cantidad necesaria suficiente y en condiciones adecuadas conforme a las normas de la Ley de condiciones y medio ambiente del trabajo.

UNICO: Queda entendido entre las partes que la no entrega de estos implementos de Útiles de higiene y Seguridad Industrial por parte M.P.P.E, el trabajador o trabajadora no esta obligado a realizar tareas u oficios que afecten o pongan en riesgo su salud y el medio ambiente. En consecuencia el trabajador o la trabajadora no podrá ser sancionado o amonestado por tal negativa.

       

 

FOLIO 34

 

CLAUSULA VIGESIMA NOVENA
NORMAS DE HIGIENE

 

El M.P.P.E, mantendrá sus establecimientos de trabajo dotados de suficiente agua potable y corriente con la finalidad de mantenerlos debidamente aseados y facilitar la buena ejecución de las labores que en dichos lugares se realizan. Dichos establecimientos, deberán estar provistos de baños, sanitarios higiénicamente acondicionados y de armarios para guardar lo Útiles de los trabajadores y trabajadoras. Todo esto de acuerdo a  la Ley Orgánica del Trabajo, su reglamento y el presente contrato. El M.P.P.E, tomará las previsiones necesarias para que en los locales donde funcionen planteles educativos, dentro de la capacidad física de cada local, se destine un espacio para que los trabajadores y trabajadoras lo utilicen como vestuarios. Es entendido que las nuevas edificaciones que se construyan se destinaran un local con este solo propósito.

UNICO: El M.P.P.E, se compromete a que los locales que actualmente disponen de sitios destinados a vestuarios de los trabajadores y trabajadoras, no serán destinados para otros usos.

       

               FOLIO 35

CLAUSULA TRIGESIMA
PIZARRA SINDICAL

 

EL M.P.P.E, entregará y se compromete a impartir las instrucciones concernientes para que cada plantel o dependencia del M.P.P.E, se instale las carteleras sindicales para uso exclusivo de los sindicatos y su tamaño será aproximadamente de 2X1.20 Mts2, que servirá para la divulgación e información de asuntos sindicales y laborales.

       

 

 

FOLIO 36

 

CLAUSULA TRIGESIMA PRIMERA

PERMISOS  SINDICALES

 

El M.P.P.E, conviene continuar otorgando permiso remunerado a tiempo completo a todos los miembros de los Comités Ejecutivos principales, vocales y suplentes y/o Directivos Nacionales de las FEDERACIONES signatarias y aquellos trabajadores o trabajadoras que resulten electos miembros de los Comités Ejecutivos de las Confederaciones u Organizaciones Sindicales Nacionales, de las Federaciones Regionales y Seccionales a la cual estén afiliados las FEDERACIONES y los sindicatos signatarios.

Así mismo continuará otorgando permiso remunerado a todos los miembros principales de las Juntas Directivas de los Sindicatos Filiales a las FEDERACIONES signatarias, que resulten electos para ejercer la representación de los trabajadores y trabajadoras. Asimismo    también se concederá permiso remunerado hasta por ciento cincuenta (150) días anuales a los demás miembros de la Juntas Directivas de los Sindicatos Filiales a las FEDERACIONES signatarias, y hasta ochenta (80) días anuales a los delegados electos por lo trabajadores o trabajadoras por centro de trabajo, dentro de la jornada ordinaria de trabajo, para que realicen funciones sindicales.

UNICO: El M.P.P.E, concederá permiso remunerado a los trabajadores o trabajadoras que sean electos delegados o delegadas a Convenciones o Congresos de Trabajadores por el tiempo que dure el evento, más tres (3) días para su traslado, en tal caso de que el evento sea nacional y fuera de la jurisdicción del trabajador. Asimismo, a los trabajadores o trabajadoras que sean designados por las FEDERACIONES signatarias  y sus Sindicatos Filiales, para que asistan a cursos de entrenamiento o formación sindical por el tiempo que duren los cursos. Las FEDERACIONES signatarias y/o los sindicatos filiales enviarán al despacho o a la dirección correspondiente el listado de los participantes.

 

 

FOLIO 37             

CLAUSULA TRIGESIMA SEGUNDA
DESCUENTO SINDICAL

 

El M.P.P.E, se obliga a descontar el uno por ciento (1%) del Salario Integral mensual  de cada trabajador o trabajadora afiliado o que se afilie a los Sindicatos Filiales de las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES como cuota ordinaria de afiliación. Asimismo el M.P.P.E se obliga a descontar las cuotas extraordinarias autorizadas por los trabajadores o trabajadoras, las FEDERACIONES signatarias, notificarán en su debida oportunidad para que el M.P.P.E proceda a ejecutar el descuento. Los descuentos hechos serán entregados a la FEDERACIÒN signataria, que haya notificado al M.P.P.E el descuento a realizarse. El M.P.P.E, conviene en cancelar en los primeros cinco (5) días hábiles del mes siguiente, el monto de la cuota  sindical de afiliación respectiva y las extraordinarias a que hubiere lugar, la falta de pago en el lapso establecido de la cuota ordinaria o extraordinaria, generará intereses moratorios a la tasa activa de los seis (6) principales bancos comerciales nacionales, a favor de las FEDERACIONES signatarias.

El M.P.P.E se obliga a  descontar de la bonificación de fin de año de cada trabajador o trabajadora amparado por el presente contrato, la cantidad de CIEN BOLIVARES (100.00 Bs.) para ser entregados a las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES.

 

FOLIO 38

 

CLAUSULA TRIGESIMA TERCERA
GASTOS ADMINISTRATIVOS Y JURIDICOS PARA
LAS FEDERACIONES Y SUS SINDICATOS FILIALES

 

 

El M.P.P.E, conviene en entregar la cantidad de CIEN MIL BOLIVARES (100.000 Bs.) mensuales como contribución para los gastos administrativos y jurídicos de las FEDERACIONES, signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES  de DIEZ MIL BOLIVARES (10.000 Bs.) mensuales, a cada uno de los sindicatos afiliados a dichas FEDERACIONES. El pago a que se refiere esta cláusula el M.P.P.E lo cancelará a través de las FEDERACIONES a que estén afiliados los Sindicatos.

Todo ellos para el mejor funcionamiento de las organizaciones Sindicales en pro de la lucha y defensa de los sagrados interés de los trabajadores y trabajadoras educacionales.

 

                 FOLIO 39

 

CLAUSULA TRIGESIMA CUARTA
ENGANCHE DE OBREROS

 

EL M.P.P.E, se compromete a solicitar a los Sindicatos filiales de las FEDERACIONES signatarias, del presente contrato, el setenta y cinco por ciento (75%) de los trabajadores y trabajadoras (cargos creados, contratados, supernumerarios, suplentes, temporales o de cualquier otra denominación) que necesite para cubrir los cargos creados y los que queden vacantes en cada Entidad Federal.

Los Sindicatos filiales de las FEDERACIONES signatarias, presentarán la nomina de candidatos a cargos dentro de los diez (10) días hábiles a la fecha de recibo de la solicitud, cuando la cuota correspondiente a los sindicatos no sea mayor de quince (15) candidatos. Cuando el número de proposiciones a cubrirse sea superior a quince (15), el plazo será de treinta (30) días continuos a partir de la fecha de solicitud. El M.P.P.E, conviene en conceder a las FEDERACIONES signatarias FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES, el derecho a postular el quince por ciento (15%) de los candidatos y candidatas para los cargos creados y vacantes.

PARAGRAFO PRIMERO: Es entendido que para las vacantes por jubilación, pensión por el Seguro Social, despido, renuncia y muerte del trabajador o trabajadora, será cubierta por los Sindicatos respectivos, con la persona que haya cumplido la suplencia al jubilado por un tiempo mayor de tres (3) meses, debidamente acreditada por los Sindicatos afiliados a las FEDERACIONES signatarias, en cada región. Tomando en cuenta al suplente mas antiguo del Instituto.

PARAGRAFO SEGUNDO: Asimismo, las partes convienen en que las necesidades de ingreso por contratos individuales, necesidades de servicio y otras vacantes, serán iguales tomando como cuota el porcentaje de ingreso arriba mencionado, es entendido que estos trabajadores y trabajadoras gozaran de los mismos beneficios que los trabajadores y trabajadoras activos.

PARAGRAFO TERCERO: El M.P.P.E, las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP, FETRAEDUCACIONALES  y  sus  Sindicatos

 

FOLIO 40

 

filiales, convienen en evaluar todas las necesidades a fin de incorporar en la nomina respectiva del despacho a los trabajadores y trabajadoras que cumplan funciones en las escuelas bolivarianas, escuelas convencionales y que realizan labores de cocina (madres y padres procesadores de alimento). Con todos los beneficios contemplados en el ordenamiento jurídico laboral y este contrato colectivo. Es entendido entre las partes que la postulación para el ingreso de estos trabajadores y trabajadoras se hará conforme lo establecido en esta cláusula.

    

FOLIO 41

 

CLAUSULA TRIGESIMA QUINTA
FUERO SINDICAL

 

El M.P.P.E, reconoce el fuero sindical previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Trabajo, su reglamento, y el presente contrato colectivo, a todos los Miembros de los Comités Ejecutivos principales, vocales y suplentes y/o Directivos Nacionales de las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES a todos los miembros de las  Juntas Directivas de los Sindicatos afiliados a las FEDERACIONES signatarias del presente contrato y a todos los Delegados Sindicales de Centros de Trabajo, así como aquellos trabajadores o trabajadoras que resulten electos miembros de los Comités Ejecutivos de   las Confederaciones o Centrales Sindicales, Federaciones Regionales, a las cuales estén afiliados las FEDERACIONES signatarias, igualmente el M.P.P.E, se obliga a otorgar el fuero sindical a todos los miembros de los Consejos de Administración, Vigilancia y Delegados de la Caja de Ahorros de los Trabajadores Educacionales (CACRETE), así como a cualquier trabajador o trabajadora que forme parte de los Organismos Sindicales Internacionales afiliados a la Central Sindical y Federaciones Regionales afiliados las FEDERACIONES signatarias y sus sindicatos filiales.

El M.P.P.E se compromete a respetar la inamovilidad laboral de las trabajadoras obreras y trabajadores obreros y el fuero sindical en defensa del interés colectivo y la autonomía en el ejercicio de las funciones sindicales.

UNICO: Para la elección de los delegados o delegadas, se tomaran en consideración la cantidad de trabajadores o trabajadoras de la manera siguiente: En aquellos lugares donde existan desde cinco (5) hasta cincuenta (50) trabajadores, se elegirá un (1) delegado y uno (1) por cada fracción de veinticinco (25) trabajadores. Los representantes deberán ser trabajadores o trabajadoras del M.P.P.E, y electos de acuerdo a lo dispuesto en, la Ley Orgánica del Trabajo, su reglamento, las disposiciones estatutarias de las FEDERACIONES signatarias y sus Sindicatos Filiales y el presente contrato colectivo.

 

                 FOLIO 42

 

CLAUSULA TRIGESIMA SEXTA
CAPACITACION SINDICAL

 

El M.P.P.E, conviene en otorgar veinte (20) becas anuales a cada una de las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES,  durante la vigencia del presente Contrato,  para que sus trabajadores o trabajadoras se capaciten sindicalmente en el exterior por un máximo de seis meses. Estas becas comprenderán pasajes aéreos de ida y vuelta al país donde se realice el curso, viáticos que serán fijados de mutuo acuerdo entre las partes, de acuerdo al país donde se realice el curso y serán otorgados en base a la tabla, o a los instrumentos o disposiciones que se utilizan para los viáticos de los funcionarios.

UNICO: Es entendido que los aspirantes a las becas descritas en esta cláusula, deberán someterse a la selección que hagan las FEDERACIONES signatarias FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES pudiendo utilizarse este beneficio para cubrir gastos de compañeros o compañeras trabajadores o trabajadoras o dirigentes que asistan a Congresos Internacionales, como O.I.T. y otros designados por las FEDERACIONES signatarias del presente contrato.

   

FOLIO 43

 

CLAUSULA TRIGESIMA SEPTIMA

 PERMANENCIA DE BENEFICIOS

 

Queda expresamente convenido entre las partes que este Contrato no suprime beneficios o conquistas consagrados en Contratos Colectivos anteriores, por lo tanto, cualquier disposición vigente sobre los puntos discutidos que sean más favorables a los trabajadores y trabajadoras continuarán en plena vigencia, en consecuencia, queda expresamente convenido que las conquistas logradas a través de los Contratos Colectivos anteriores, actas suscritas y otros documentos legales, siempre y cuando estén siendo aplicadas, que no hayan sido iguales o superadas en este Contrato, continuaran en vigencia en cuanto sean más favorables a los trabajadores o trabajadoras en cada punto especifico.

 

                 FOLIO 44

 

CLAUSULA TRIGESIMA OCTAVA
OCUPACION TEMPORAL DE UN CARGO

 

El M.P.P.E, conviene en no exigir a sus trabajadores o trabajadoras, que realicen en forma permanente labores distintas a aquellas para los cuales han sido contratados. Asimismo conviene, que cuando un trabajador o trabajadora ocupe temporalmente un cargo de Mayor categoría por ausencia del titular, debido a vacaciones, permiso o enfermedad, en pagar la diferencia salarial correspondiente. Es entendido en estos casos, que la reposición del trabajador o trabajadora a su cargo primitivo. No significa en ningún caso, un despido indirecto.

PARAGRAFO PRIMERO: El M.P.P.E, se obliga a cancelarle a los trabajadores o trabajadoras suplentes, el mismo salario que devengue el titular que sustituye, por todos los días que este permanezca de reposo o permiso, incluidos sábados, domingo y días de feriados que correspondan durante el lapso de la suplencia.

PARÄGRAFO SEGUNDO: Todo suplente tiene derecho a constancias originales de su suplencia, a los efectos de que una vez fijo el trabajador o trabajadora, este tiempo será computable para su jubilación y el beneficio de prima de antigüedad.

 

FOLIO 45

 

CLAUSULA TRIGESIMA NOVENA
PLAN DE VIVIENDA

 

Las partes se comprometen a efectuar gestiones pertinentes a los fines de que se hagan efectivos los proyectos a que se refiere esta cláusula de vivienda que a la letra dice: El M.P.P.E, se compromete a obtener de las Entidades Oficiales que se dediquen a la construcción de vivienda, un numero equivalente al cinco por ciento (5%) total del programa de cada Entidad, Las viviendas así obtenidas serán ofrecidas a los trabajadores o trabajadoras amparados por el presente Contrato, de conformidad con los planes y políticas Socialistas y Revolucionarias que adelanta el Ejecutivo Nacional en materia de vivienda. A estos efectos, se crea una Comisión Mixta: conformada por representantes del M.P.P.E, las FEDERACIONES signatarias del presente contrato, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES para que en el término de tres (3) meses contados a partir de la firma de este Contrato, presenten un informe de las gestiones pertinentes ante los organismos competentes que desarrollen los programas de viviendas y que a través de un estudio Socio-Económico, las FEDERACIONES signatarias, procedan a postular a los trabajadores o trabajadoras para que les sean adjudicadas las viviendas.

 

               FOLIO 46

 

CLAUSULA CUADRAGESIMA
COMISION TRIPARTITA Y ESTABILIDAD

 

Los trabajadores o trabajadoras amparados por este Contrato Colectivo gozaran de estabilidad en sus trabajos. Serán beneficiarios de la estabilidad aquellos trabajadores o trabajadoras del Estado venezolano, afectados por despidos injustificados y, a los efectos aquí previstos, se crea una Comisión Tripartita con carácter permanente que tendrá su sede en Caracas, integrada por seis (6) miembros principales y sus respectivos suplentes, designados así: Dos (2) por la entidad o dependencia empleadora, Tres (3) por las FEDERACIONES signatarias, uno (1) designado por FENOBOLMED, uno (1) designado por FENARBOTRASEP y uno (1) designado por FETRAEDUCACIONALES y el otro miembro, por mutuo acuerdo entre el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social y la Central Sindical a que estén afiliados las FEDERACIONES signatarias. Estos últimos  miembros podrán ser abogados o personas calificadas y versadas en la materia, quien presidirá. La Comisión. Las normas y regulaciones a las cuales quedará sujeta la Comisión Tripartita, se establecerán en acta separada. Cuando un obrero u obrera sea despedido, podrá por Órgano  del Sindicato, dentro del plazo de quince (15) días siguientes al despido, someter su caso a conocimiento y decisión de la Comisión Tripartita, la cual dictaminará dentro de los quince días subsiguientes al vencimiento del lapso de pruebas, si procede o no el despido. Cuando la Comisión reciba la solicitud del obrero u obrera por intermedio del Sindicato, fijará un plazo de ocho (8) días hábiles, más los que resulten como término de la distancia, en relación al lugar donde hayan ocurrido los hechos, para que las partes presenten las pruebas correspondientes, pruebas que deberán ser substanciadas conforme a derecho. Este término de pruebas podrá, prorrogarse hasta por ocho (8) días más los en casos en que sea evidente su necesidad. A menos que el retardo en la presentación de las pruebas obedezca a negligencia de la parte interesada. El laudo que dicte la Comisión, deberá ser razonado, observando la forma de una sentencia y será inapelable sin admitir recurso.

 

FOLIO 47

 

La Comisión podrá decidir

a) Que el trabajador o trabajadora ha sido despedido injustamente. En este caso, el M.P.P.E, lo restituirá a sus labores con el pago de los salarios caídos o pagarle el doble de las prestaciones sociales que le correspondan, de acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo.

b) Que el trabajador o trabajadora ha sido despedido injustificadamente en los casos siguientes:

1. Los que obedezcan a una causal de las previstas en la Ley Orgánica del Trabajo y en consecuencia, sus prestaciones serán calculadas y pagadas de forma doble.

2. Los que obedezcan a la supresión o modificación de un servicio autorizado por la Asamblea Nacional. En estos casos el pago de prestaciones será doble.

3. Los que obedezcan a la suspensión del cargo por dedición del Ejecutivo Nacional y, en estos casos, el pago de prestaciones sociales al trabajador o trabajadora, será doble.

 

FOLIO 48

 

CLAUSULA CUADRAGESIMA PRIMERA
JORNADA SEMANAL DE TRABAJO

 

El M.PP.E, conviene en mantener la jornada semanal de treinta (30) horas como máximo a sus trabajadores o trabajadoras (seis (6) horas diarias de lunes a vienes). Los trabajadores o trabajadoras nocturnos continuaran con su misma jornada de trabajo. Mientras dure la jornada los trabajadores o trabajadoras estarán bajo la supervisión del Director del Plantel o Jefe de Oficina, a la cual este adscrito o de  quienes estos deleguen esa responsabilidad. Los trabajadores o trabajadoras que desempeñen funciones de vigilantes u otras funciones en horario nocturno, mantendrán la jornada semanal de seis (6) horas diarias con un máximo de treinta (30) horas semanales. Y el M.P.P.E se obliga, para con estos trabajadores o trabajadoras en cancelar un Bono del cincuenta por ciento (50%) sobre el salario integral de cada trabajador o trabajadora por la labor nocturna realizada.

En todos los casos, los trabajadores o trabajadoras recibirán pago por las cincuenta y seis (56) horas semanales.

 

FOLIO 49

 

CLAUSULA CUADRAGESIMA SEGUNDA
DE LA PREFERENCIA

 

El M.P.P.E, conviene en concederle permiso no remunerado al trabajador o trabajadora que resulte electo Diputado o Diputada a la Asamblea Nacional, Consejos Legislativos de los Estados, Alcaldes, Concejales o Juntas Parroquiales, por todo el periodo que duren el ejercicio de su cargo, según el caso. Una vez que cese el trabajador o trabajadora en estas funciones el M.P.P.E, se obliga a incorporarlo en un cargo similar y con sus mismas condiciones y funciones, al que ocupaba antes de la elección a que hace referencia esta cláusula.

UNICO: En caso de que el trabajador o trabajadora protagonista de la elección a que se refiere esta cláusula, opte por retirarse del M.P.P.E, le cancelaran sus prestaciones sociales dobles.

 

FOLIO 50

 

 

CLAUSULA CUADRAGESIMA TERCERA

 TRANSPORTE DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

 

El M.P.P.E se compromete a cancelar a todos los trabajadores obreros y trabajadoras obreras una bonificación por concepto de transporte de TRESCIENTOS BOLIVARES (300,00 Bs.) mensuales.

EL M.P.P.E, conviene en prestar servicio de transporte o en pagar los gastos que ocasione este servicio, a los trabajadores o trabajadoras que laboren en las Escuelas Granjas u otros centros de trabajo, que se encuentren a más de dos (2) kilómetros del perímetro de la ciudad.

UNICO: En ningún caso el pago por jornada de trabajo  no podrá ser inferior al monto diario en bolívares equivalente al cero punto cinco (0,5 UT)  de la Unidad Tributaria.

       

 

FOLIO 51

 

CLAUSULA CUADRAGESIMA CUARTA
CAJA DE AHORROS

 

APORTE Y FUNCIONAMIENTO DE LA CAJA DE AHORRO

 

El M.P.P.E, reconoce la importancia de incentivar y fomentar el ahorro entre los trabajadores y trabajadoras a su servicio, como un beneficio de carácter  socio-económico enmarcado en el pensamiento Socialista, Revolucionario y  lo estipulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo el M.P.P.E se obliga ha aportar mensualmente a la CAJA DE AHORROS Y CREDITO DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE EDUCACION (CACRETE), un veinticinco por ciento  (25%) del sueldo o salario integral del trabajador asociado o que se asocie, ya sea, activo, contratado, jubilado, pensionado e incapacitado en el año 2012 y un treinta por ciento (30%) del sueldo o salario integral del trabajador asociado o que se asocie, ya sea, activo, contratado, jubilado, pensionado e incapacitado en el año 2013. Además  reconocerá el aporte patronal por concepto de Caja de Ahorro, como parte del salario del trabajador o trabajadora activo, contratado, jubilado, pensionado e incapacitado.

El M.P.P.E, conviene en reconocer el proceso eleccionario de CACRETE y a los trabajadores  trabajadoras educacionales asociados que resulten electos para ocupar los cargos directivos, así como conceder tiempo completo y remunerado mientras dure su gesti6n administrativa en la Asociación, conforme a las siguientes especificaciones:

a) Consejo Administrativo.

b) Consejo de Vigilancia.

c) Delgados Regionales.

d) Personal obrero y administrativo en comisión de servicios que laboren en la Caja de Ahorro y Crédito de los Trabajadores Dependientes del Ministerio de Educación (CACRETE)

                         

FOLIO 52

 

PARAGRAFO PRIMERO: El M.P.P.E, conviene en conceder  permiso remunerado de un (1) día de cada semana, correspondiente a todos los meses del año a los trabajadores o trabajadoras que resulten electos como suplentes en los Consejo de administración y Vigilancia.

      

PARAGRAFO SEGUNDO: El M.P.P.E, conviene en conceder tres (3) días de permiso remunerado a todos aquellos trabajadores O trabajadoras que hayan sido electos Delegados de Municipios para que asistan con carácter obligatorio a las Asambleas Extraordinarias y Ordinarias de Delegados que sean convocadas por la Asociación.

PARAGRAFO TERCERO El M.P.P.E, se obliga como patrono a descontar de la nomina de pago el aporte  del trabajador  o trabajadora, asociado, activo, jubilado, pensionado e incapacitado, el cual consiste en un porcentaje de sueldo o salario mensual, acordado por convenio celebrado entre las partes, (trabajador asociado y caja de ahorro), todo de conformidad a lo contenido en el Decreto Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, de igual forma se obliga a hacer los descuentos mensuales del salario de los trabajadores O trabajadoras, asociados, por los compromisos crediticios adquiridos a través de la Caja de Ahorro. (CACRETE).

PARAGRAFO CUARTO: El M.P.P.E, se obliga  a entregar a la Asociación el aporte que esta obligado como patrono a favor del trabajador o trabajadora asociados y el aporte que haga cada trabajador o trabajadora asociados a la Caja de Ahorros y Crédito de los Trabajadores Dependientes del Ministerio de Educación (CACRETE), dentro de Los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se efectué la deducción. El retraso de la obligación por parte del M.P.P.E, generará el pago de intereses de mora a favor de CACRETE, a la tasa activa promedio de los seis principales Banco Comerciales del País.

PARAGRAFO QUINTO: a los fines del calculo de vacaciones, aguinaldos, bonos por cualquier concepto y prestaciones sociales. El M.P.P.E se obliga a reconocer el aporte patronal  que hace a favor del trabajador o trabajadora asociados como parte de su salario.

                 FOLIO 53

 

PARAGRAFO SEXTO: El M.P.P.E conviene en brindarle facilidades a la Caja de Ahorro y Crédito de los Trabajadores Dependientes del Ministerio de Educación (CACRETE) tales como:

  

a) Locales para el funcionamiento de Oficinas de Cacrete a nivel nacional.

b) Conceder un número de código de baja denominación para deducir de la nomina de los trabajadores o trabajadoras educacionales asociados, los descuentos por conceptos de préstamos de vivienda, personales y cualquier otro crédito autorizado por CACRETE

c) Pago oportuno del aporte patronal a favor del trabajador o trabajadora asociados,  por parte del M.P.P.E y el aporte de los trabajadores o trabajadoras asociados.

d) Dotar a la Caja de Ahorro y Créditos de los Trabajadores Dependientes del Ministerio (CACRETE) del personal que sea solicitado a tiempo completo y remunerado. Para contribuir a desarrollar las actividades y operaciones de la Caja de Ahorro.

PARAGRAFO SEPTIMO: El M.P.P.E, conviene en respetar y cumplir las normativas constitucionales, legales y estatutarias que rigen la materia de la Caja de Ahorro. En ningún caso podrá aceptar la creación u organización de Cajas de Ahorros y Créditos paralelas conforme lo establece el Decreto Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro.

PARAGRAFO OCTAVO: Este convenio se aplicará a todos los trabajadores o trabajadoras educacionales asociados, activos, jubilados, pensionados e incapacitados del M.P.P.E.

UNICO: Es entendido y acatando lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que los trabajadores o trabajadoras tienen la libertad de decidir o escoger libremente y a voluntad propia a cual Institución de Ahorro y Previsión Social quieran Asociarse; En consecuencia el trabajador o trabajadora que manifieste por escrito su deseo de Asociarse, o no, a CACRETE, o de Afiliarse, o no, al IPASME puede hacerlo libremente. El M.P.P.E esta obligado a respetar y cumplir con el deseo del trabajador o trabajadora.

FOLIO 54

 

CIAUSULA CUADRAGESIMA QUINTA
AMBITO DE APLICACIÓN

 

El presente Contrato Colectivo, se aplicará a todos los trabajadores o trabajadoras que presten sus servicios del M.P.P.E, en toda la República

Asimismo, serán beneficiarios de este Contrato, los trabajadores o trabajadoras, activos, contratados, y aquellos que estén en situación de jubilados o jubiladas, pensionados o pensionadas, e incapacitados o incapacitadas, en lo atinente a los siguientes beneficios y condiciones:

UNICO: Todo trabajador o trabajadora, activos, contratados, jubilados, pensionados e incapacitados tendrá derecho a los aumentos de salarios y todos los beneficios que se logren entre el M.P.P.E, y las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES, así como la atención medica, medicinas y Póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) para ellos y sus familiares.

 

 

FOLIO 55

 

CLAUSULA CUADRAGESIMA SEXTA
UNIDAD DE CONSUMO

 

El M.P.P.E, conviene con las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP, FETRAEDUCACIONALES y sus Sindicatos Filiales, en la creaci6n de Unidades de Consumo, dirigidas y administradas por los propios trabajadores o trabajadoras, en las que puedan adquirir los artículos de la dieta diaria y otros, a precios por debajo del mercado de los productos y servicios de primera necesidad.

Todo ello conforme a las medidas y políticas desarrolladas por el Ejecutivo Nacional en el marco del Ideal  Socialista y Revolucionario.

A estos efectos, el M.P.P.E, facilitara espacios disponibles en planteles u otros lugares  a los efectos del establecimiento progresivo de estas Unidades de Consumo.

 

                 FOLIO 56

 

CLAUSULA CUADRAGESIMA SEPTIMA
VIGENCIA Y DURACION

 

El presente Contrato tendrá una duración de dos (2) años, contados a partir   de  la Firma y Depósito del mismo. Queda entendido que durante dicho lapso y hasta que el presente contrato no sea sustituido por un nuevo contrato.  El presente Contrato estará en plena vigencia, las partes se obligan a mantener las condiciones de trabajo aquí establecidas sin que ninguna de ellas unilateralmente pueda modificarlas. Las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES, podrán introducir un nuevo Proyecto de Contrato Colectivo antes de los seis (6) meses del vencimiento del presente.

UNICO: Es entendido que el M.P.P.E, se obliga a discutir y firmar un nuevo Contrato Colectivo una ves vencido éste contrato.  Asimismo queda expresamente convenido entre las partes que la aplicación y puesta en práctica de todas y cada una de las cláusulas contenidas en este Contrato se hará de forma Bilateral entre las partes (M.P.P.E, FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES.

                                                                                                                                                                            FOLIO 57

 

CLÁUSULA CUADRAGESIMA OCTAVA
VIATICOS

 

El M.P.P.E, se compromete a cancelarles los gastos de traslado, alimentación y pernoctación que cause el trabajador o trabajadora que se le ordene realizar diligencias de carácter oficial fuera del perímetro del Municipio y entidad Federal donde este ubicado su centro de trabajo; de acuerdo a la tarifa que existe para los docentes y administrativos.

 

                 FOLIO 58

 

CLAUSULA CUADRAGESIMA NOVENA
CAPACITACION TECNICA O PROFESIONAL

 

El M.P.P.E, se obliga con el trabajador o trabajadora que haya logrado capacitarse y graduarse en Universidades o Institutos de Educación Superior, en ubicarlo en cargos acordes con sus nuevas credenciales, como estimulo al empeño en superarse intelectual y profesionalmente.

UNICO: Mientras el M.P.P.E, de cumplimiento a lo señalado en esta cláusula, el MPPE se obliga incrementar el salario al trabajador o trabajadora en un cincuenta por ciento (50%), una vez graduado se elevara al cargo de supervisor, al presentar su documentación ante Ministerio del Poder Popular para la Educación.

 

FOLIO 59

 

CLAUSULA QUINCUAGESIMA
PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES

 

El M.P.P.E, se obliga a tramitar ante el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, las prestaciones sociales calculadas en base al salario integral de acuerdo a lo contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo, y demás Disposiciones Legales, que correspondan al trabajador o trabajadora, que por cualquier razón dejare de prestar servicios, a fin de que las mismas sean canceladas dentro del término de noventa (90) días continuos. De no producirse el pago dentro del plazo acordado, el M.P.P.E se obliga a cancelarle al trabajador o trabajadora los salarios caídos a partir de la fecha de incumplimiento hasta que se haga el pago total y efectivo de las Prestaciones del trabajador o trabajadora incluyendo los intereses de mora que ocasioné el retardo del pago de dichas prestaciones.

UNICO: El M.P.P.E, conviene que al momento de entregarle al trabajador o trabajadora el cheque correspondiente a sus prestaciones sociales, deberá siempre acompañarse de copia certificada de la liquidación.

 

                 FOLIO 60

 

CLAUSULA QUINCUAGESIMA PRIMERA
INTERESES DE PRESTACIONES SOCIALES

 

El M.P.P.E, se obliga a cancelar anualmente los intereses que generen las prestaciones sociales de sus trabajadores o trabajadoras. Tal obligación se sustenta en lo previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, y demás disposiciones legales que rigen la materia.

 

FOLIO 61

 

CLAUSULA QUINCUAGESIMA SEGUNDA

 PERSONAL EN COMISION PERMANENTE

 

El M.P.P.E; se obliga en mantener como personal en comisión permanente y a tiempo completo y remunerado, a los trabajadores  trabajadoras que cobran por el Despacho y que laboran en las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP, FETRAEDUCACIONALES y sus Sindicatos Filiales, con todos los beneficios de este Contrato Colectivo y los que otorgue el M.P.P.E por cualquier otra vía.

UNICO: las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP, FETRAEDUCACIONALES y sus sindicatos filiales, repondrán el personal en comisión  de servicio que por cualquier causa dejare de prestar servicios al M.P.P.E. Las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP, FETRAEDUCACIONALES y sus sindicatos filiales, postularán  al trabajador o trabajadora que cubrirán las vacantes respectivas.

 

                                                                                                                                                                            FOLIO 62

 

CLAUSULA QUINCUAGESIMA TERCERA
PRIMA POR HIJOS

 

El M.P.P.E, se obliga en pagar una Prima por hijos por la cantidad de CIEN BOLIVARES (100.00 Bs.) mensuales, por cada trabajador o trabajadora que tengan hijos e hijas menores de veintitrés  (23) años, y/o mayores de veintitrés (23) años,  si los mismos se encuentran estudiando o sufren de algún impedimento físico.

UNICO: El trabajador o trabajadora presentará la partida de nacimiento y demás requisitos correspondientes.

 

 

                FOLIO  63

 

CLAUSULA QUINCUAGESIMA CUARTA
DE LA DESCENTRALIZACION

 

Las partes acuerdan que en el proceso de descentralización del manejo administrativo de la educación, con el traspaso de esta responsabilidad entre otras a las Gobernaciones de los Estados, se tomaran las previsiones con participación de las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES. En cada caso, a los fines de que ellos no vaya en perjuicio de este Contrato y se homologue con las Contrataciones Colectivas regionales, acogiéndose de uno u otro contrato, lo que más favorezca al trabajador o trabajadora, hasta que se discuta el contrato Único en cada estado.

UNICO: Ante esta nueva situación estructural a los efectos de los aportes y contribuciones a las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES contempladas en este Contrato, las mismas se mantendrán por vía del M.P.P.E.

 

FOLIO 64

 

CLÃUSULA QUINCUAGESIMA QUINTA
DE LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

 

El M.P.P.E, se obliga dentro del marco del libre ejercicio y lucha sindical enmarcado dentro del pensamiento Socialista y Revolucionario, en conceder día libre y remunerado a todos los trabajadores o trabajadoras, cada vez que sean convocados por los Sindicatos Filiales de las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP, FETRAEDUCACIONALES y/o, por algunas de las FEDERACIONES signatarias,  a Asambleas Generales u otros eventos de carácter laboral que requieran la presencia de los Trabajadores o Trabajadoras ya sean estos eventos Nacionales, Regionales, Municipales y Parroquiales, según la conveniencia y situación geográfica.

Las asambleas u eventos serán tantas como sean necesarias, y los trabajadores o trabajadoras tienen el derecho de asistir. En todo caso la ausencia al lugar de trabajo no se considerará como abandono de cargo o inasistencia injustificada.

 

FOLIO 65

 

CLÁUSULA QUINCUAGESIMA SEXTA

 SUSPENSION DESCUENTO SINDICAL

 

El M.P.P.E, se obliga a seguir descontando del salario integral de los trabajadores o trabajadoras afiliados o que se afilien a las FEDERACIONES signatarias,   FENOBOLMED, FENARBOTRASEP, FETRAEDUCACIONALES y sus Sindicatos Filiales. Las cuotas ordinarias y extraordinarias. Dichos descuentos en ningún caso podrán ser suspendidos, retenidos, ni eliminados.

 

FOLIO 66

 

CLAUSULA QUINCUAGESIMA SEPTIMA
BENEFICIOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS JUBILADOS, PENSIONADOS E INCAPACITADOS

 

El M.P.P.E, conviene en aplicar y hacer extensivas las conquistas económicas y sociales logradas en este Contrato a todos los trabajadores o trabajadoras, jubilados, pensionados e incapacitados.

. El M.P.P.E se obliga a otorgarle a todos los trabajadores o trabajadoras, jubilados, pensionados e incapacitados un bono anual de setenta y cinco (75) días de la pensión o asignación pagaderos en el mes de Julio de cada año, para que estos trabajadores y trabajadoras tengan la oportunidad de disfrutar con sus familiares la recreación a que con Justicia tienen derecho, conforme a la acción del proceso Socialista y Revolucionario a favor de las clases más necesitadas.

 

FOLIO 67

 

CLAUSULA QUINCUAGESIMA OCTAVA
BONO COMPENSATORIO PARA EL TRABAJADOR JUBILADO,
PENSIONADO E INCAPACITADO

 

En el marco del pensamiento Socialista y Revolucionario de la Igualdad y la Justicia Social a que tenemos derecho todos los trabajadores o trabajadoras  y como parte del presupuesto familiar el M.P.P.E, se obliga a cancelar mensualmente a los trabajadores o trabajadoras, jubilados, pensionados e incapacitados el pago de un bono compensatorio equivalente al monto que por concepto de cupón o ticket alimentario a que se refiere La Ley Programa Alimentario y su Reglamento. Dicho pago se efectuará en las mismas condiciones que  lo vienen disfrutando los trabajadores o trabajadoras activos.

 

FOLIO 68

 

CLAUSULA QUINCUAGESIMA NOVENA
COMPENSACION Y EVALUACION
A DIRIGENTES SINDICALES

 

El M.P.P.E se obliga en otorgar una compensación salarial de UN MIL BOLIVARES (1.000 Bs.) mensuales, a todos los miembros de los Comités Ejecutivos principales, y /o Directivos Nacionales de las FEDERACIONES, signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES. SETECIENTOS BOLIVARES (700.00 Bs.) mensuales, a los Vocales o suplentes de los Comités Ejecutivos, y /o Directivos Nacionales de las FEDERACIONES, signatarias. QUINIENTOS BOLIVARES (500.00 Bs.) mensuales, a todos los Miembros Principales de las Juntas Directivas de los Sindicatos Filia1es y que se afilien a las FEDERACIONES signatarias, y TRESCIENTOS BOLIVARES (300.00 Bs.) a los Vocales o suplentes de las Juntas Directivas de los Sindicatos filiales o que se afilien a las FEDERACIONES signatarias. UN MIL BOLIVARES (1.000,00 Bs.),  a todos Miembros Principales de los Consejos de Administración y Vigilancia de la CAJA DE AHORRO Y CREDITO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÒN (CACRETE). SETECIENTOS BOLIVARES (700.00 Bs.) mensuales, a todos los suplentes de los Consejos de Administración y Vigilancia de (CACRETE). QUINIENTOS BOLIVARES (500,00 Bs.), mensuales a todos los Delegados Regionales de (CACRETE) y TRESCIENTOS BOLIVARES (300,00 Bs.) mensuales a todos los suplentes de los Delegados Regionales de (CACRETE).

Nota: Es entendido que se aplicara la prima SEDO O SEDA  a todos los Dirigentes  Sindicales Electos y/o con licencias:

Excelente        (10%)

Muy bueno     (7,5%)

Bueno             (5%)

Regular           (3%)

Deficiente       (0%)

                 

                 FOLIO 69

 

CLAUSULA SEXAGESIMA

PERMISOS ESPECIALES

 

El M.P.P.E  concederá permisos remunerados a las trabajadoras obreras y a los trabajadores obreros por los siguientes motivos:

a)      Para la comparecencia ante autoridades administrativas, legislativas o judiciales el tiempo requerido.

b)      En caso de enfermedad o accidente de cualquiera de sus familiares.

c)      A las trabajadoras obreras y trabajadores obreros que cursen estudios previa justificación ante las autoridades respectivas.

d)     En caso de siniestros que afecte los bienes del trabajador o trabajadora hasta veinticinco (25) días hábiles.

e)      Para que los padres y madres asistan a reuniones y asambleas en los centros educativos donde cursen estudios sus hijos e hijas.

 

                 FOLIO 70

 

CLAUSULA SEXAGESIMA PRIMERA

DIRECTORES LABORALES

 

El M.P.P.E. conviene en un lapso mayor de noventa (90) días de la firma de este Contrato Colectivo la incorporación de los respectivos directores laborales como lo establece el titulo décimo de la Ley Orgánica del Trabajo. Postulados por las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES.

 

El M.P.P.E conviene con las FEDERACIONES, signatarias FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES, a invitarlos y darles participación en las reuniones de los jefes de zona educativas con el Ministro o Ministra del Despacho. Todo ello enmarcado en el pensamiento Socialista y Revolucionario que promueve la Democracia, Protagónica y Participativa de todos los trabajadores o trabajadoras.

 

FOLIO 71

 

CLAUSULA SEXAGESIMA SEGUNDA

MODIFICACION, ANEXOS Y ALCANCE

 

Queda Entendido entre las partes, que el presente Proyecto de Contrato, podrá ser modificado, corregido o hacerle cualquier extensión por parte de las FEDERACIONES signatarias, FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALES. Antes o durante la discusión del mismo.

Es entendido que las modificaciones, correcciones o extensiones, serán realizadas en mutuo acuerdo de las FEDERACIONES, signatarias.

       

                 FOLIO 72

 

CLAUSULA SEXAGESIMA TERCERA
IMPRESION DEL CONTRATO

 

El M.P.P.E, conviene en imprimir los ejemplares necesarios del Contrato Colectivo y a las FEDERACIONES signatarias FENOBOLMED, FENARBOTRASEP y FETRAEDUCACIONALERS, conjuntamente con sus Sindicatos Filiales les corresponderá su distribución para el conocimiento e información de todos los trabajadores o trabajadoras beneficiarios del presente contrato.